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Parada Tram

Parada Tram en la Universidad de Alicante

2008. Alicante.

Lema: Esperando a Godot

Situación: Alicante

Autor: Luis Carreira Antón – Manuel Lillo Navarro

Promotor: Tram

Fecha: 2008

Aunque la idea surge del concurso para resolver la parada del Tram en la Universidad de Alicante (se obtuvo 2º premio) posteriormente se desarrollaron 6 paradas en la línea 4 en San Juan de Alicante.

En la memoria del concurso definíamos la propuesta de la siguiente manera: ligera, modular, industrial, ergonómica, económica, renovable, reciclable, customizable. Basándose en una módulo de 2,40 m de anchura, se genera una estructura mediante un bucle contínuo mediante un tubular de acero, que genera el soporte sobre el que descansa una pieza, en origen de policarbonato plegado a colocar en dos posiciones: horizontal para cubierta, vertical para banco. La propuesta es una pieza de mobiliario urbano, a fabricar íntegramente en taller, transportar y colocar directamente (así se fabricó finalmente una pieza de 7,5 metros de longitud, que se instalaba in situ en menos de 15 minutos).

La forma responde a una síntesis geométrica en la que todos los elementos, tubos y paneles, generan una unidad en la que todo es estructura, y el pliegue continuo de su perfil sirve para producir diferentes espacios (cubierto en pié, cubierto sentado, sentado descubierto) que puedan acoger el breve intervalo de espera a distintos usuarios (movilidad reducida, bebés, gran concentración de usuarios, bicilceta…).

Entendemos que el proyecto no quedaba cerrado en la propuesta de concurso, y como propuesta genérica, es susceptible de asumir múltiples variaciones de dimensión, tratamiento material y lumínico, equipamiento, etc.

Finalmente pudo ser construido en una versión más reducida de tamaño (3 módulos: cubierto+cubierto y asiento+asiento descubierto) y repetido 6 veces, con pequeñas diferencias en función de la situación específica y el soleamiento. Se fabricó integramente con acero inoxidable, utilizando tubo de 80 mm en la estructura principal y chapa perforada para el asiento y techo, con la adición de paneles de policarbonato en la parte superior para protección frente a lluvia.