luiscarreira.es | Mercadillos de Alicante

Mercadillos de Alicante

Mercadillos de Alicante

2012. Alicante.

Tema: Análisis, ideación y anteproyecto para imagen de los Mercadillos de Alicante mediante sistema de protección solar.

Situación: Mercadillos de Alicante

Arquitecto: Luis Carreira Antón – Isaac Peral Codina

Promotor: Concejalía de Comercio, Mercados e Intermediación del Excmo. Ayuntamiento Alicante

Fecha: 2012

El presente estudio que tiene por objeto el análisis e ideación de un sistema de protección solar de los Mercadillos de Alicante.
Debido a las altas temperaturas a las que se alcanzan en verano en las horas centrales del día es necesario dotar a la zona de áreas de sombra que faciliten continuidad de la actividad del mercado.
Actualmente, para protegerse del fuerte soleamiento, se colocan sencillos retales de tela anclados a la estructura portante de los puestos. Se propone una reinterpretación de esta cubrición, ideada de manera espontánea por parte de los comerciantes. La solución es sencilla, se trata de confeccionar piezas de tela con forma triangular y de diferentes colores. La forma triangular tiene la característica que se adapta fácilmente a las diferentes y cambiantes geometrías de las calles y además se tensa cómodamente.
Cada triangulo tiene refuerzo perimetral a modo de pespunte y un pequeño orificio circular en cada vértice que facilita su instalación en el caso de que se ancle mediante ataduras.
El resultado es una vibrante y colorida cubierta que nos evoca el ambiente de los tradicionales mercados mediterráneos.