luiscarreira.es | Lonja de Verduras

Lonja de Verduras

Lonja de Verduras

2012. Alicante.

Tema: Anteproyecto de arquitectura para un aparcamiento público en la parcela de la antigua lonja de frutas y verduras y entorno.

Situación: Plaza del Doctor Balmis Alicante

Arquitecto: Luis Carreira Antón, Isaac Peral Codina –  Aranea – SUBarquitectura – Ricardo Miñana

Promotor: Concejalía de Imagen Urbana del Excmo. Ayuntamiento Alicante

Fecha: 2012

Actualmente, en la parcela ocupada en su tiempo por la lonja de frutas y verduras de Alicante, entre las calles García Morato y Capitán Segarra, a la altura de la calle Manuel Antón, se ubica un aparcamiento en superficie, con capacidad para ciento setenta y cinco vehículos.
El presente anteproyecto contempla la sustitución del mismo por un espacio público, desplazando las plazas de aparcamiento a un edificio que ocuparía parcialmente el subsuelo y se desarrollaría en altura, adosado a la medianera sur de la parcela, aumentando la capacidad total a, al menos, doscientos cincuenta automóviles.
Este diseño permite liberar una buena parte del subsuelo de la parcela, lo que posibilitaría la plantación de arbolado de gran porte, creándose una gran zona verde.
En el extremo sur de la parcela se levanta un edificio compuesto de sótano, baja más tres alturas y planta ático. A su cara norte, la que vierte a la plaza, se adosa una rampa que permite el acceso peatonal independiente a todas las plantas del edificio.En la cubierta, se dispone una terraza pública y un volumen de ático retranqueado.
Se propone, en la parcela no ocupada por edificación en planta baja, dotar a la ciudad de un nuevo espacio público, con un carácter eminentemente verde. Para ello, en la zona central y en la cuña junto a García Morato que quedan libres de edificación en sótano, se sitúa abundante arbolado de gran porte, con la intención de generar un pequeño bosque urbano.
Además se determinan las bandas de circulación y las zonas de estancia de la plaza; y, en los espacios restantes, se dispone vegetación de menor entidad, arbustiva, tapizantes, etc., de forma que se configure la mayor cantidad de superficie verde.
Para la elección de las especies a plantar se primará que sean autóctonas y de bajos requerimientos de agua. El sistema de riego será por goteo, buscando la mayor eficiencia posible. Las zonas de paso se tratarán con pavimentos sencillos, incluso terrizo.